sábado, 23 de abril de 2011

¿Cómo puedo empezar a hacer mi árbol genealógico?

  1. ¿Cómo puedo empezar a hacer mi árbol genealógico?

Su árbol genealógico comienza con usted mismo, y se extiende hacia las generaciones posteriores a través del tiempo. Para comenzar, debe investigar con sus padres, abuelos, bisabuelos, y así.

  1. ¿Cómo puedo utilizar Internet para esto?

La mayoría de los genealogistas utilizan una variedad de motores de búsqueda en su investigación. Entre los mas populares, se encuentran (en inglés) CyndisList enhttp://www.cyndislist.com/search.htm. La clave no está en el número de buscadores, sino en como se utilizan.

Si, por ejemplo, solo pone la palabra "genealogía", extraerá millones de links, y su búsqueda se complicará. Algunos buscadores permiten incluir frases exactas, mientras que otros permiten poner palabras múltiples. Una buena forma de reducir su campo de búsqueda, es poner el apellido que esta investigando seguidos por la palabra "genealogía." No limite su búsqueda a ciertos buscadores, ya que los mismos se están desarrollando continuamente.

  1. ¿Debo incluir a todos mis antepasados en mi árbol?

Lo ideal sería incluir, principalmente, a los antepasados más directos. Éstos serían sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y así. Los otros antepasados, como tías, tíos, primos, también son importantes, aunque secundarios. Se pueden utilizar bosquejos prediseñados de árboles genealógicos, donde se suele indicar que ancestros es conveniente incluir.

De cualquier forma, todo dependerá de usted, y de la cercanía que haya tenido con sus diferentes ramas familiares.

  1. ¿Con qué hago un árbolgenealógico?

Un árbol genealógico puede ser hecho con papeles, cartulinas, álbumes, como compilación de cartas, o bien utilizando algún software en su computadora. Las reuniones familiares son un gran lugar para compartir un árbol familiar, por lo que si se utiliza un programa de computación, debe tener en cuenta que el resultado sea fácil de imprimir. Pero también se puede ser muy creativo al respecto, inventando diseños propios. También se pueden escribir en forma novelada, y publicarlo luego por alguna editorial contratada a tal fin.

  1. ¿Existen sitios de Internet gratuitos para la búsqueda genealógica?

Sí, aunque son en inglés.Si se toma el trabajo de suscribirse, se puede dirigir a RootsWeb enhttp://www.rootsweb.com. Allí, dentro del link WorldConnect, podrá encontrar varias listas que se envían desde el mundo entero, alguna de las cuales podrían tener que ver con su familia. También se puede optar porhttp://www.userdb.rootsweb.com/regional.html, que tiene menos listas pero podría llegar a incluí la suya. Al navegar en ellas, se requiere cierta persistencia por parte del usuario, para poder hallar la información correcta. Tenga en cuenta que el sólo encontrar su apellido, no garantiza que estas personas sean familiares, ya que pueden ser simplemente homónimos.

  1. ¿Cómo puedo hallar otros aspectos relacionados con mi familia?

Es posible que, más que un apellido o una ciudad, usted quiera obtener datos más “vivos” sobre sus familiares, como por ejemplo donde ellos trabajaban o a que lugares concurrían. Estos “árboles genealógicos especializados” deben investigarse consultando, en primer lugar, a fuentes familiares, para luego dirigirse a los sitios remitidos, en búsqueda de una mayor documentación.

Cada familia tiene historias, costumbres y tradiciones que sin dudas harán mucho más interesante la búsqueda familiar, aunque también algo más complicada.

  1. ¿Quién me puede ayudar a confeccionar mi árbolgenealógico?

El mejor árbol genealógico comienza con usted mismo. Con Internet, puede aprender como hacer una investigación, y como plasmarla sobre un texto. Algunas páginas que pueden consultar (en inglés), son http://www.rootswebcom/~rwguide;http://www.DearMYRTLE.com, ywww.GenealogyToday.com. También, existen genealogistas que ofrecen sus servicios en Internet.

  1. ¿Qué son los pizarrones de mensaje genealógicos?

Son mensajes que se dejan en sitios de Internet, con preguntas (o respuestas, en el caso de sea usted quien formulo la pregunta) con respecto a antecedentes familiares. Un ejemplo podría ser: “Soy de Oregon, Estados Unidos, y busco algún Levy que viva en Entre Ríos, Argentina, puesto que sé que una parte de mi familia emigró hacia allí hace 60 años”. Tal vez sea usted esa persona buscada, pero también podría hacer su propia búsqueda. En definitiva, se trata de los lugares en donde puede dejar preguntas, respuestas, ideas o información. La información se puede buscar por apellido, ciudad, o asunto. Si recibe una respuesta, el sitio lo notificará por E-mail. Las siguientes páginas son las que mas pizarrones de mensaje poseen:

http://boards.ancestry.com/mbexec/script/main/anhttp://cgi.rootsweb.com/~genbbs/indx/FamAssoc.html,http://www.genforum.comywww.Ancestry.com.

  1. ¿Es indispensable un software genealógico para rastrear mi árbolgenealógico?

¡Por supuesto que no!, puede ser unsoftware, pero también un simple papel. De hecho, antes de que exista la computación, existían los genealogistas. Sin dudas que un ordenador hace mas ordenada y fácil toda la investigación, pero también se pueden utilizar cartas, álbumes, colages, etc. El software genealógico permite que busque, clasifique, y conserve masivamente la información, algo que le tomaría más tiempo y lugar con una carpeta de ficheros o unos cuadernos. El buen software genealógico debería poseer buenas características de impresión, para poder exhibir sus investigaciones a otras personas. Muchos de estos software, se pueden descargar online. Algunas de las aplicaciones más populares, son el Fichero Ancestral Personal (PAF), el Fabricante de Arbol Familia (FTM), el Genealogista y La Reunión, para los principales (y para Macintosh). El programa de PAF para Windows (LDS) está disponible gratuitamente enhttp://www.familysearch.org/what_new.asp. Si desea comprar un software genealógico, puede informarse enhttp://www.mumford.ab.ca/.

  1. ¿Cuál es el mejor formato para el árbolgenealógico?

El mejor formato para su árbol genealógico, es el qué más lo satisfaga y resuelva sus necesidades. Si usted está escribiendo un libro o libreta para su árbol familiar, existen formatos específicos que se pueden utilizar para una comprensión más sencilla de las diferentes ramas. Muchos investigadores prefieren crear su propio libro o libreta, para que éstas puedan responder mas a sus necesidades especificas. El genealogista Richard A. Pense presenta la información sobre el tema enhttp://www.saintclair.org/numbers/.

Cualquier sistema o formato que use, se debe ajustar a sus necesidades personales. La genealogía es personal… y es usted quien tendrá la última palabra al respecto. Personalizar su árbol agregaría un toque creativo e interesante a su investigación. La investigación genealógica se estudia, pero también debe ser tomada como esparcimiento, por lo que no hay que atarse a rígidas reglas previas.

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=3210

Lee mas en:http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=3210#ixzz1KJXmwteZ
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Nenhum comentário:

Postar um comentário